HERRAMIENTAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Según Sánchez (2009). La plataforma educativa debe
disponer de una serie de herramientas o elementos que se
agrupan en:
• Herramientas de Distribución de Contenidos: Esta
herramienta debe proporcionar al profesor un espacio para
suministrar la información al estudiante en forma de archivos
(un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos
formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden
organizar jerárquicamente (a través de carpetas/ directorios).
Esta herramienta debe contar con varias formas de presentar
contenidos e información como enlaces a archivos, a páginas
Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto,
imágenes estáticas y en movimiento...), FAQs, glosarios.
Herramientas de Comunicación y Colaboración
Síncronas y Asíncronas: Con el fin que los participantes de una
actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común:
foros de debate e intercambio de información, salas de Chat,
mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes
individuales y/o grupales, wikis, diarios, formación de grupos de
trabajo dentro del grupo-clase.
• Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Como
cuestionarios editables por el profesorado para evaluación
del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas,
reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de
calificación.
Herramientas de Administración: Esta herramienta
debe permitir asignar perfiles dentro de cada curso, controlar
la inscripción y el acceso (autenticación con nombre de usuario
y contraseña para usuarios registrados), activar o desactivar
un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o
alumnado del mismo, cierta personalización del entorno...etc.
• Herramientas Complementarias: No estaría de más
que la plataforma contara con un portafolio, bloc de notas,
sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...
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